Concello de Verín

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Home Cidade Novas Verín acolle a presentación da obra “Y a pesar de todo, Ellas siempre cantan” de Artur Alonso Novelhe
Verín acolle a presentación da obra “Y a pesar de todo, Ellas siempre cantan” de Artur Alonso Novelhe PDF Imprimir Correo-e
Mércores, 31 Maio 2023 08:38

O vindeiro sábado 3 de xuño, ás 12:00 h, o Salón de Actos da Casa da Cultura de Verín acolle a presentación do libro de poesía “Y a pesar de todo, Ellas siempre cantan” de Artur Afonso Novelhe. A presentación desta obra lírica correrá a cargo de Edelmiro Mateo.


Sinopse:

Descubrimos el olor a mujer como madre (tiene el sabor de la lactancia); su fragancia después como hermana, amante, esposa, compañera e hija... Todas ellas son como aspectos, de un significado mayor, que muchas veces, a nuestra imaginación escapa. No obstante parece estar muy presente en la memoria colectiva de nuestra más humilde gente; que por medio de sus bailes, coplas, canciones, nos recuerdan: ellas fueron, son, serán el útero de nuestra esperanza. Pues ellas dan el calor, el amor, la ternura necesaria a la futura vida, que, cuando han decido aceptar el reto de ser madres, en su cuerpo durante meses se resguarda (legando, depositando, en este proceso, toda su precaria confianza). Nosotros somos complemento, semilla del porvenir. Unidos, mujer y hombre, podemos dar significado a este mundo: modelar la historia. Inventar nuevas narrativas, relatos que se cobijan en nuestro interior y, que a través de inumerables sueños van criando la red natual de la existencia. Primero nacen como emoción en el corazón del alma; luego como pensamiento en el mundo de las ideas. Después verbalizados y posteriormente realizados, aparecen en forma de manifestaciones creativas. Ni siempre como originalmente los imaginamos. A veces incluso, el sueño se torna pesadilla; pues múltiples son las variantes, que intervienen en este destino de: dar vida a la vida. Vivir nuestras vidas, y en ellas aguardar encontrar el significado de nuestro destino. Destino que llamamos a este peregrino caminar en busca de nuestro ideal principio.

Muchas veces somos confrontados con una realidad que se nos escapa de nuestros sentidos. De nuestra capacidad para interpretar la corriente de los acontecimientos oportunos, siempre fluctuante y cambiante... En ocasiones nos duele observar tanto dolor inundando el mundo (por nosotros mismos, ese sufrimiento, creado). Los hombres, de algún modo fallamos, a la hora, de intentar hacer habitable esta Tierra (y mismo así, nos aferramos, afirmamos, en nuestro pecular, individual patriarcado: casi siempre guerrero). Fallamos, tal vez, incluso los más nobles y honorables, a la hora de traer, desde ese pensamiento elevado, a la playa de la vida: lo bueno, lo bello y la justicia. Algo que nos abate.

Y, en ese momento, que estamos a punto de desistir (que apenas ya soportamos el rigor o el tedio de la existencia), aparecen ellas: fuertes, resilientes, convencidas o no de ser posible mudar este errado camino; mas siempre firmes en la defensa de nuestros hijos. Y como aman a sus hijos, sueñan mundos mejores para ellos. Y dentro de su útero, antes de al mundo esa criatura traer, inundan su corazón del sonido de la ternura; del perfume de lo materno: de esperanza en lo alegre, en la noción de lo correcto, en el bien com Mayúscula. Y, gracias a ellas, seguirnos soñando, y dentro de ese sueño, siempre habita la posibilidad, de algún día despertar, modificar las tendencias por dentro (Y librarnos de esa cárcel, que magistralmente describió Calderón en "La Vida es Sueño"). Y por aquello de su empeño, finalmente, la fraternidad humana, tener una oportunidad de presentarse, outra vez, en el planeta. Y todo gracia a Ellas, que para sus hijos, siempre guardan, dentro de su pecho, lo mejor de las estrellas...

Artur  Alonso  Novelhe

Naceu na cidade do México, o 21 de Xuño de 1964. Participou no Comité de Solidariedade coa América Latina e na AGAL (Asociación Galega da Lingua). En 2011, ingresou como membro  numerario da  AGLP (Academia Galega da Lingua Portuguesa). Ex-director  IGESIP (Instituto Galego de Estudos Internacionais e da Paz), integra o Consello Consultivo do MIL (Movemento Internacional Lusófono) e o Grupo dos Poetas Vivos da Galiza, entre outras entidades, como o Círculo de Escritores Moçambicanos na  Diáspora, de que é Membro  Honorário. Recibiu o XVIII Premio de Poesía “ Feliciano  Rolán”, en 2004, na cidade galega da Guarda. Obtivo unha Mención especial do Xurado no  XXVI Premio Mundial de Poesía Nosside, en 2010. Colabora en diversas publicacións: Portal Galego da Lingua, Revista Incomunidade, Nós Diario, Revista Identidades, Palabra Común e Revista  Elipse. Ten varios libros publicados: de poesía, teatro, prosa e ensaio.

 

 
EBC

Logo FEADER

Centro de Dia

Guía da Comarca de Verín


Solicitude de Participación









En que mesa voto?

Compostaxe

Buzón do Cidadán

IOP Definitivo

PMPCI

PEID PREGUIZA

PEID Caldeliñas

Plan Xeral de Ordenación Urbana

PXOM APROBACION INICIAL

Peprich a fecha 2023


Sede electrónica


A un click


Biblioteca Municipal








Visor Sixpac



?>